La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad grave que provoca la aparición de cicatrices en los pulmones y dificulta la respiración. Es una enfermedad progresiva, es decir, que empeora con el paso del tiempo. Una vez que aparecen las cicatrices en los pulmones provocadas por la FPI, el daño es irreversible. Hay varias posibilidades para ayudarle a manejar el impacto de la FPI. Hable con su médico sobre las distintas opciones y la elección dependerá de su situación particular.
Si desconoce cómo abordar este tema con su médico, lea la siguiente guía
TRASPLANTE DE PULMÓN
La única cura para la FPI es el trasplante de pulmón, pero esta opción no es válida para todos los pacientes. Un trasplante de pulmón es un procedimiento complejo que conlleva riesgos, por lo que los pacientes deben estar en buenas condiciones para someterse a la operación. Además, hay que encontrar un donante compatible, y eso puede llevar mucho tiempo.
MEDICAMENTOS PARA LA FPI (ANTIFIBRÓTICOS)
Actúan frenando la progresión de la enfermedad y permiten que las personas con FPI puedan seguir haciendo las cosas que son más importantes para ellas. Aunque pueden tener efectos secundarios, su médico normalmente podrá ayudarle a controlarlos.
TRATAMIENTO CON OXÍGENO A LARGO PLAZO
En ocasiones, a los pacientes con FPI se les ofrece tratamiento con oxígeno. Consiste en recibir un aporte adicional de oxígeno de un depósito o una máquina llamada concentrador. El paciente toma el oxígeno por la nariz, a través de un tubo. Este tratamiento puede ayudarle a reducir la sensación de falta de aliento y mejora la capacidad funcional a la hora de realizar algún esfuerzo.
REHABILITACIÓN PULMONAR
La rehabilitación pulmonar puede ayudarle a controlar los síntomas de la FPI en el día a día. Se trata de un programa dirigido por profesionales de la salud, en el que le darán información sobre la FPI, comenzará un plan de ejercicio físico y aprenderá técnicas que le ayudarán con la dificultad respiratoria. Es posible que también incluya consejos sobre nutrición y apoyo psicosocial.
MEDICAMENTOS PARA EL ARDOR DE ESTÓMAGO
Muchas de las personas que tienen FPI también padecen una enfermedad conocida como reflujo gastroesofágico. Se produce cuando el ácido del estómago sube al esófago (el tubo que transporta los alimentos de la boca al estómago). Algunos pacientes tienen una sensación de quemazón que puede ser dolorosa (acidez de estómago), mientras que otros no presentan síntomas. Cabe la posibilidad de que algunas gotas minúsculas del ácido del estómago lleguen a los pulmones a través de la respiración y dañen el tejido. Por eso, puede que su médico le recomiende tomar algún medicamento para controlar la acidez de estómago.
Bibliografía:
Nalysnyk L, et al. Eur Resp Rev. 2O12; 21(126): 355-61.
Raghu G, Collard HR, Egan J, et al. Am J Respir Crit Care Med. 2O11; 183: 788-824.
Raghu G, Rochwerg B, Zhang Y, et al. Am J Respir Crit Care Med. 2O15; 192(2): 238-248